Drama en tierras catalanas

Le quita la Copa y le quita el Play Off

El Embutidos Pajariel acaba la Liga ganando e impide al Cadí La Seu d’Urgell que pelee por el título (68-75)

Bierzo Deportes - Le quita la Copa y le quita el Play Off - bierzodeportes.com

El equipo berciano celebra el triunfo

Frco. Roberto Otero-Ponferrada

02/04/2017


68-Cadí La Seu d'Urgell (17+12+14+25): Belén Arrojo 10, Meiya Tirera 4, Tania Pérez 13, Georgina Bahí 22, Svenja Brunckhorst 2.
También jugaron: Andrea Vilaró 5, Marta Montoliu 0, Nogaye Lo 9, Jude Schimmel 3.
Entrenador: Joan Carles Pie.
75-Embutidos Pajariel Bembibre (22+20+19+14): Dragana Svitlica 18, Aleksandra Stanacev 4, Brianna Banks 2, Vega Gimeno 20, Ariel Edwards 22.
También jugaron: Itziar Germán 0, Katya Fedorenkova 5, Bineta Ndoye 4.
Entrenador: Fran García.
Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Francisco Javier Bravo Loroño.
Parciales: 17-22, 29-42; 43-61, 68-75.

 

El Embutidos Pajariel Bembibre le hizo la Pascua de manera doble al Cadí La Seu d'Urgell. Si en la Primera Vuelta le dejó sin Copa de la Reina al vencerle en El Bierzo, ayer le ganaba por segunda vez en la temporada y por segunda vez en la Historia en su cancha y le alejaba de la disputa del Play Off por el Título. El cuadro urgellitano se clasificaba para el mismo venciendo, pero tras caer en Girona y frente al cuadro de Fran García, acaba 8º empatado con 7º y 6º, por lo que también acaba la temporada al tener perdido el basketaverage. Curiosamente el Araski, que fue sexto, se clasificó, a pesar de perder en casa contra el Quesos El Pastor.
Las bembibrenses salieron muy metidas en el partido. Mejor actitud en defensa y mayor actividad y acierto ofensivo fueron los argumentos que permitieron a las bercianas encadenar un primer parcial de 0-6 que les permitió afrontar con garantías el primer cuarto. Las catalanas, sin embargo, no se descompusieron y comprimieron el marcador gracias a un triple de Georgina Bahí. Respondió desde el 6,75 Gimeno para mantener una iniciativa que las rojillas mantuvieron hasta el final del primer cuarto (17-22) gracias al acierto de la propia alero internacional y Edwards, que firmaron 8 puntos cada una en los primeros diez minutos.
Siguieron los buenos momentos de juego de las bembibrenses, con un gran acierto en el lanzamiento exterior. De hecho, dos encestes lejanos, de Gimeno y Edwards respectivamente, pusieron la renta visitante cerca de la decena. Llegó a las dobles figuras tras un pleno desde el 4,60 de Svitlica. La buena defensa propuesta por las rojillas y los riesgos sin éxito que asumieron las catalanas permitieron a las bembibrenses consolidar la renta gracias al acierto de la pívot bosnia, que sumó 7 puntos en esta fase previa al medio tiempo. Un triple de Katya Fedorenkova puso la máxima diferencia hasta el momento (23-38).
Hubo bastantes minutos de descanso para Gimeno, Aleksandra Stanacev y Brianna Banks, los de esta última por acumulación de faltas. El míster gijonés tuvo que dar minutos también a Bineta Ndoye por la baja de Monty, sin que se notase excesivamente en la rotación gracias a la buena aportación, sobre todo defensiva, de las jugadoras de refresco. Fue, de hecho, la africana la que repuso la mayor diferencia hasta el momento tras una buena acción individual llena de poderío. Antes de fallar un lanzamiento in extremis Svenja Brunckhorst, Bahí puso el 29-42 con el que las jugadoras se fueron a los vestuarios. 
Siguió el equipo berciano con mucha actitud y dos tiros libres de Stanacev pusieron la ventaja berciana cerca de la nueva barrera psicológica del +20. Se rompió tras un triple de Svitlica (36-57) en la recta final del tercer acto, y Edwards prolongó su festival culminando una contra que puso el partido franco para su equipo. Se aferró el conjunto local al lanzamiento lejano y redujo mínimamente la desventaja aprovechando que Svitlica estaba en el suelo tras un golpe. Nogaye Lo culminó un parcial de 7-0 que puso el 43-61 con el que se alcanzó el último cuarto.
El asalto definitivo empezó de la peor forma posible. Con un pabellón enfervorecido, los primeros ataques bercianos murieron sin éxito y las urgelitanas se agarraron al partido con sendas canastas de Bahí y Belén Arrojo. La primera sumó en estos minutos 8 tantos, provocando una situación que obligó a Fran García a pedir un tiempo muerto. Paró, al menos de momento, el vendaval, ya que sus pupilas dieron la réplica con una canasta de Ndoye tras rebote ofensivo. El ambiente era ensordecedor y las locales enlazaron tres triples que pusieron el partido muy ajustado con medio cuarto por jugarse (56-63).
Ocho minutos de cuarto y una única canasta en juego hacían peligrar el partido, pero entonces apareció Gimeno para hacer un 2+1 que puso de nuevo la ventaja visitante en las dobles figuras. Una bandeja tras robo de Stanacev pareció sentenciar el encuentro con noventa segundos por jugarse, pero Bahí, que acabó con 22 puntos, volvió a acertar desde el 6,75 para otorgar alguna opción a su equipo. Anotó un tiro libre Edwards y Andrea Vilaró acertó otra vez desde la distancia y en posición estratosférica. Pese a los intentos locales por acercarse, un pleno de Gimeno desde el 4,60 sentenció el envite y puso el definitivo 68-75.
Décima victoria liguera para un Pajariel que finaliza la Liga en décimo puesto y que evita con un partido muy serio terminar la competición con seis derrotas seguidas. Curiosamente, hace un mes estaba empatado a triunfos con el UPV y el equipo vasco también se metió en el Play Off tras ganar los últimos cinco encuentros de forma consecutiva.
El equipo berciano llega hasta aquí en su temporada y las jugadoras cogen vacaciones. Hasta septiembre o comienzos de octubre no volverá la competición al Bembibre Arena.

 

---Jornada 26 (Última). Sá-01-ab-2017
68-75 Cadí La Seu d'Urgell-Embutidos Pajariel Bembibre
57-50 IDK Gipuzkoa UPV-Spar Girona
59-68 Stádium Casablanca-Campus Promete
56-50 Universitario de Ferrol-Gernika Bizkaia
82-64 Al Qázeres-CREF ¡Hola!
56-63 Araski-Quesos El Pastor
96-48 Perfumerías Avenida-Spar Gran Canaria

---Clasificación
1-Perfumerías Avenida 25-1
2-Spar Girona 21-5
3-Gernika Bizkaia 16-10
4-Universitario de Ferrol 15-11
5-IDK Gipuzkoa UPV 14-12
6-Lacturale Araski 13-13
7-Campus Promete 13-13
8-Cadí La Seu d'Urgell 13-13
9-Al Qázeres 11-15
10-Embutidos Pajariel Bembibre 10-16
11-Stádium Casablanca 10-16
12-Quesos El Pastor 9-17
13-CREF ¡Hola! 7-19
14-Spar Gran Canaria 5-21